Bailes de verano

by Los Radiadores

/
1.
La luna se estampó contra el retrovisor, saltaron chispas y el espejo se desquebrajó. Cuenta la historia que la estrella pasó, Joe Strummer muerto, tambien Joey Ramone. Apagaremos todas las luces de la ciudad y haremos el amor. Nos dará igual ciento que mil, aunque estalle otra guerra civil, aunque nos rompamos en mil. Cada día está más claro y lo veo mejor, no conquistaremos nunca el espacio. Una misión imposible, no sé cuando empezó, El tempranillo no está, Curro Jiménez se marchó. Apagaremos todas las luces de la ciudad y haremos el amor. Nos dará igual ciento que mil, aunque estalle otra guerra civil, aunque nos rompamos en mil. El nudo no se deshace estirando de la cuerda, pierdo la consciencia, me enredo en la madeja. Las estatuas han vuelto a la vida otra vez, los dictadores despiertan, cargamos las bayonetas. Apagaremos todas las luces de la ciudad y haremos el amor. Nos dará igual ciento que mil, aunque estalle otra guerra civil, aunque nos rompamos en mil.
2.
02:58
Vulnerable como el aire que se escapa a través de los barrotes de una jaula que confisca los anhelos, las palabras y las acciones suicidas. Cambiaré una frase por un vaso de vodka, os dejaré en la memoria notas desafinadas a cambio de unas migajas de pan. Pero no me voy, pero qué os creéis, yo aún no me voy, mi garganta no ha empezado a arder Soltaré los grilletes a la vida para que escape, tumbado en el suelo escuchando voces del infierno, el cielo no lo he podido tocar. Mojaré la punta del dedo, refrescaré después mi lengua, recordaréis mi último aliento frío como una caverna, mis gemidos no podréis olvidar. Ah, ah, pero qué os creéis, yo aún no me voy, mi garganta no ha empezado a arder. Le pondré un par de velas al ángel que ha caído, en un plato os repartiré mis entrañas y algo de vino para que podáis cenar. Pero no me voy, pero qué os creéis, yo aún no me voy, mi garganta no ha empezado a arder.
3.
Voces en mi cabeza piden auxilio y se lamentan. Busco un conjuro que pueda hacerlas callar, algún remedio, que no las tenga que oír más, o magia negra que las pueda silenciar. Ya no estoy solo, hay alguien muy dentro de mí entraron dentro y sueño sus sueños sin fin. Una maldición se cierne sobre mí, ya están de nuevo aquí. Están tan cerca, les hablo y me contestan, hablan de tiempos de cuando quemaban iglesias, tiempos pasados de olor a azahar y jazmín, de plaza de pueblo y bailes de verano. Siguen conmigo pero no pueden salir, entraron dentro y sueño sus sueños sin fin. Una maldición se cierne sobre mí, ya están de nuevo aquí. Ya no estoy solo, hay alguien dentro de mí, entraron dentro y sueño sus sueños sin fin. Una maldición se cierne sobre mí, ya están de nuevo aquí.
4.
Cuando todo acabe y no haya nada de que hablar, de todo lo dicho nadie se acordará. Ni el gran filósofo cuestionará esta verdad, todos nuestros actos estarán recompensados, nuestras acciones se habrán interpretado como grandes logros de una perfecta vida. Ejerceremos de cronistas silenciados coleccionando chatarra y mantas de cuadros. Psicoanalistas desesperados buscando el gran premio final con un pie en la eternidad. Nuestros nombres brillarán resplandecientes, lucirán como estrellas sobre mármol blanco, como el de charlatanes cada cuatro años, como un barco rasgado por un iceberg removiendo basura en cada nueva canción, atesorando trofeos de barro. Ejerceremos de cronistas silenciados coleccionando chatarra y mantas de cuadros. Psicoanalistas desesperados buscando el gran premio final con un pie en la eternidad. Enterraremos las semillas de lo que fuimos, en tarros de porcelana lágrimas vertimos, las que lloramos cada nuevo amanecer con miles de voces clamando al cielo una nueva oportunidad y una vida sin miedo, buscando el gran premio final.
5.
Agárrame fuerte de la mano, te aseguro que voy a salir volando. No desesperes ni un solo rato, voy a intentar el triple salto. Me esperarás con los brazos abiertos y caeré entre ellos. Me salvarás como has hecho siempre contra el asfalto, contra el asfalto, con los ojos vendados y caeré en picado Que no lo ves, el sol me deslumbra cegándome, aun así voy a lograrlo. Tú abrázame y espérame ahí abajo, nada fallará, siempre vuelvo para contarlo, caeré de pie como tantas veces que lo he intentado y saltaré aunque me estampe contra el asfalto contra el asfalto, con los ojos vendados y caeré en picado Contra el asfalto, contra el asfalto, contra el asfalto, contra el asfalto, con los ojos vendados y caeré en picado.
6.
02:14
Te recogí con mi coche, tenías una amplia sonrisa deslumbrante como el sol. Su reflejo en el parabrisas y estabas dispuesta a todo y nos fuimos a Benidorm. No sé ni a lo que fuimos pero allí estábamos los dos. Dime dónde estás, dime dónde estás, yo en febrero haciendo surf. Dime dónde estás, dime dónde estás yo sigo aquí haciendo surf. Sonaba en el estéreo una canción de Lula, se llamaba “California”. Yo te soñaba entre las olas y estabas dispuesta a todo y el verano se acabó. Te llevaste todas tus cosas y allí solo me quedé yo Dime dónde estás, dime dónde estás, yo en febrero haciendo surf. Dime dónde estás, dime dónde estás, yo sigo aquí haciendo surf. Te llevaste todas tus cosas y en Benidorm me quedé yo.
7.
Si las fuerzas me dejan miraré hacía detrás. Veré una fila correcta con muchos otros igual. No sé si lo has pensado y si tú estás igual, si te sientes un eslabón, si te sientes uno más. Y lo vamos hacer, vamos a intentarlo otra vez y bailaré con otro ritmo un viejo rock´n´roll. Buddy Holly sonando en la habitación. En la vieja escalera de la antigua estación seguiremos bajando sin saber la dirección Arréglate bien con el vestido que te regalé. Si seguimos bajando en un ascensor estaría bien Y lo vamos hacer, vamos a intentarlo otra vez y bailaré con otro ritmo un viejo rock´n´roll. Buddy Holly sonando en la habitación en el día que nos dejó, en el día en que todo terminó. Cuando la música deje ya de sonar, apaga las luces y vuélveme abrazar Y lo vamos hacer, vamos a intentarlo otra vez y bailaré con otro ritmo un viejo rock´n´roll. Buddy Holly sonando en la habitación en el día que nos dejó, en el día en que todo terminó.
8.
Manual de supervivencia, maneras de no perder la paciencia. Coge aire, aprieta los dientes, una resaca no es suficiente para escapar de este lugar. Algo fuerte en vaso pequeño que haga saltar todo en pedazos, que el efecto sea instantáneo, ha empezado el proceso, empieza la transformación. Partículas de mi memoria deslumbrantes como el sol como flashes de otras vidas, las vividas y las que no, regresan al anochecer. Maneras de no perder la paciencia perdida tras el vendaval, a sorbos de electricidad el ruido anula la voluntad. Tras la tempestad la calma.
9.
10.
El motor ha reventado, ha saltado por los aires, lamentamos que no lo hubiera hecho antes, aunque salimos a tiempo de las cavernas, pagando deudas de la gran guerra con gasolina, santos y calaveras Nos automedicamos con agua bendita, también para limpiar nuestros pecados. Y el motor ha reventado en la cuneta donde enterramos a nuestros poetas con gasolina, santos y calaveras Vendemos los recuerdos en casas de empeño. Por tu ansiedad te hacen buen precio. Siéntate a mi lado y escucha esto. La campanas repiqueteando, santíguate primero con gasolina, santos y calaveras.
11.
Control total de la situación, vino tinto para desayunar. Ya me mataste, ahora déjame vivir en paz de una vez. Sé que estoy aquí, se me oye respirar, he pillado carrerilla para llegar hasta el final. En el espejo no veo nada, cerveza fría para merendar. Extracciones de sangre, analíticas, habrá que dejarse de fumar. Acerca el agua, siempre falta por aquí. Ya voy lanzado para llegar hasta el final. Tengo un billete para llegar, toma asiento para llegar, quédate a mi lado para llegar, todo el trayecto para llegar hasta el final.

about

Todas las canciones letra y música: Raúl Tamarit, excepto “Extraño corte de pelo” (Víctor Aparicio).
Arreglos: Los Radiadores
Producido por Paco Morillas y Los Radiadores.

credits

released January 16, 2020

Raúl Tamarit: voz y guitarras
José A. Nova “El Joven”: guitarra y coros
Sergio Domingo: bajo y coros
Vicente Metralla: batería y percusiones
Paco Morillas: coros

“El gran premio final”, “Luna roja”, “No me voy”, “Contra el asfalto” y “Voces en mi cabeza”: grabadas y mezcladas por Paco Morillas en El Árbol Estudios.

José Manuel Casañ: voz en “El gran premio final”
Pat Escoin: voz en “Luna roja”
Vanessa Juan: coros en “No me voy”
Voz Pat Escoin grabada por Coky Ordoñez en Rockaway Studios.

“Buddy Holly”, “Manual de supervivencia”, “Extraño corte de pelo” y “Si sale cruz”: grabadas en directo por Pepe Valero el 11 de mayo de 2019 en 16 Toneladas (Valéncia).

“Gasolina, santos y calaveras” (noise pollution remix): grabada por Sergio Devece en Stardust Estudios, mezcla de Ovidio Piera.

“Hasta el final” (Alternative remix): grabada por Sergio Devece en Stardust Estudios, mezcla de Paco Morillas.

Masterizado por Enrique Soriano en Crossface Mastering, excepto "Buddy Holly", "Manual de supervivencia", "Extraño corte de pelo" y "Gasolina, santos y calaveras" por Paco Morillas.

license

all rights reserved

tags

If you like Los Radiadores, you may also like: